MI EXPERIENCIA DEL PRACTICUM I

El periodo de prácticas del Practicum I en el I.E.S Pablo Serrano, me ha permitido durante estos diez días lectivos de observación, un acercamiento a la realidad docente española en general y de su alumnado, pero fundamentalmente de este centro educativo, ya que frente a la homogeneidad de contenidos de los currículos existe una gran heterogeneidad de centros educativos.

Aunque esta afirmación es cierta, igualmente constituye una verdad que este acercamiento ha sido muy sutil, iniciativo, dado que el contacto con la clase y con los alumnos ha sido mínimo, se ha basado fundamentalmente en la observación de la dinámica formativa del profesor, de la clase y en una observación actitudinal.

Al respecto indicar que al habernos dado la posibilidad de acceder a clases de todos los niveles educativos que se imparten en el instituto [ESO, Bachillerato, PCPI, Formación Profesional de Grado Medio y Superior], se han captado diferencias comportamentales significativas en referencia a la atención, escucha e interés por la labor del profesorado.

Durante esta etapa también he podido vislumbrar [porque escaso tiempo no le confiere la categoría de observación significativa], las diferencias en la metodología de cada profesor/a, y en su modo de enfrentarse al aula y sus estrategias de enseñanza.

Esta observación me ha servido para conocer mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje, la dinámica de la clase, el modelo de enseñanza, la programación y las diversas vertientes educativas, y me he dado cuenta de que la actividad docente requiere mucha planificación y reflexión y que está regida por la disciplina y la motivación.

Además, el equipo directivo del centro y de coordinación del Practicum, nos organizaron sesiones con departamentos transversales del centro, con el fin de que pudiéramos conocer más las funciones de los mismos y sus sinergias con el conjunto del claustro y la organización del centro. Esto me ha servido para tener referencias cercanas de las funciones, competencias y adscripciones de cada uno de ellos y poder comprobar que el entramado educativo, su organización y rigidez es mayor de lo que desde fuera puede parecer.

Por otro lado, la mayor parte del tiempo de este Practicum está enfocado al estudio de los documentos relevantes de los centros de educación. Con esta misión pudimos conocer la variedad de documentos que rigen un centro, los aspectos que regulan cada uno de ellos y como están en constante cambio y evolución con la finalidad de adaptarse a los decretos y normativas nuevos que van publicándose y a la realidad educativa de la comunidad y del centro.

Desde un punto de vista ya completamente personal; para mí, futura profesional de la educación, sin experiencia en el aula y que el día de mañana quiere trabajar en un Instituto de Educación Secundaria o en un Centro Integrado de Formación Profesional y dar clase Formación Profesional, esta experiencia considero que es fundamental, ya que me ha permitido tener un mayor conocimiento de un instituto desde el “otro lado” [anteriormente sólo tenía la visión como alumna] y poder familiarizarme con un ámbito similar al que aspiro como entorno de trabajo.

Pienso que durante estas prácticas mis expectativas se han visto satisfechas y he cumplido con los cometidos establecidos para esta primera etapa dentro de mi relación con el centro. Intenté aprovechar al máximo esta experiencia, y sobre todo, empaparme y aprender todo lo posible de la experiencia de los profesores con los que tuvimos relación, y sobre todo, de la dinámica del funcionamiento del centro que era el objetivo prioritario en esta breve fase.

En definitiva, la experiencia ha sido muy enriquecedora para mí, y me he dado cuenta de la importancia de la cooperación entre profesores, tutores, dirección y familias, para alcanzar el objetivo educativo pleno.