MIS DEBILIDADES Y FORTALEZAS COMO DOCENTE

Debilidades:
  • Carencia de experiencia docente.
  • Déficits en el dominio de los contenidos a impartir.
  • Planificación de forma aislada de los contenidos, sin integrarlos con el contenido global del módulo.
  • Desconocimiento en el diseño de pruebas de evaluación adecuadas en contenido y tiempo.
  • Estimación errónea del tiempo de las clases, por lo que no se ajusten temporalmente las sesiones.
  • Falta de capacidades para conducir y dominar la clase correctamente.
  • Carencias en la organización de la clase y de la planificación de la docencia.
  • Planificación centrada en los contenidos más que en el desarrollo de competencias por desconocimiento de las vías posibles para la aplicación y desarrollo de las mismas en el aula.
  • Incapacidad para considerar el contexto de los estudiantes y sus intereses.
  • Falta de experiencia para planificar cada clase para los diferentes cursos, atendiendo a las diferencias individuales y grupales.
  • No tener experiencia puede provocar episodios de falta de confianza en mí misma y en mis funciones.
  
Fortalezas:
  • Conocimiento de recursos tecnológicos con aplicación en el aula.
  • Capacidad para mantenerme informada acerca de la situación de cada uno de los estudiantes o cuyo rendimiento es deficiente o ha descendido, de las posibles causas y acciones remediales que es necesario implementar.
  • Actitud favorable para solicitar la opinión de los estudiantes acerca de la efectividad de mis estrategias de enseñanza.
  • Motivación a los estudiantes a utilizar tecnologías y material audiovisual de forma educativa y profesional.
  • Interés por establecer redes de contactos para estar informado y participar en proyectos pedagógicos en mi especialidad.
  • Disposición por la búsqueda de nuevas e innovadoras formas de presentar los contenidos y lograr los aprendizajes.
  • Flexibilidad y adaptabilidad en mis estrategias con el fin de lograr los objetivos.
  • Alta motivación.
  • Alta capacidad de adaptación.
  • Persona resuelta y con recursos.
  • Elevada responsabilidad e implicación en mis funciones y atribuciones profesionales.


Como consecuencia de las debilidades y fortalezas sobre mi persona expuestas, puedo afirmar que mis debilidades derivan en gran medida de mi inexperiencia en este campo laboral, pero que poseo otras fortalezas que momentáneamente pueden servir para suplir o paliar esas deficiencias hasta que la formación y la práctica docente me vaya dotando de todos los recursos, habilidades, capacidades y conocimientos para el ejercicio de la actividad docente con abundantes fortalezas y escasas debilidades.