¿QUÉ TIPO DE PROFESORA QUIERO SER?


Si consigo convertirme en profesora intentaría que mis clases no se basaran exclusivamente en el método expositivo. Es una práctica que resulta monótona para el alumno, y que suele desencadenar en el aburrimiento y poca motivación del alumno por el módulo, ya que la transmisión lineal de contenidos provoca en el alumno la sensación de ser improductivo ir a clase, más si cabe si éstos se encuentran contenidos en un libro u otro soporte.

Esta situación suele propiciar que el alumno dedique el tiempo de esas clases obligatorias en Formación Profesional, a distraerse y evadirse de la clase, ignorando la docencia del profesor o lo que es peor ejerciendo conductas disruptivas, que dificultan el desarrollo de la clase.
En definitiva esta situación es consecuencia de una errónea metodología docente incapaz de captar la atención y despertar del interés de su alumnado.

Estas afirmaciones no deben implicar una eliminación total del método expositivo dentro de la práctica docente, ya que algunas de las desventajas que se atribuyen al método expositivo no son inherentes a él sino a la forma en que se le utiliza; por ello propondría complementarlo con varias técnicas que me permitan superar sus desventajas, para llegar así a lo que se conoce como un método expositivo mixto:
  • Propiciar la preparación previa del tema por parte de los estudiantes, de esta manera el estudiar conoce el contenido de la clase y puede participar en el desarrollo de la misma.
  • Estimular el trabajo grupal, alternando la actividad docente con las actividades de los alumnos.
  • Utilizar recursos que les estimulen y capten su atención.

Desde mi punto de vista, el objetivo de las clases debe ser conseguir captar la atención del alumno, que considere interesante y útil lo que está aprendiendo. Así despertaremos su curiosidad, algo muy importante para asimilar mejor los conceptos que recibe y ordenarlos para poder dominarlos y manejarlos mejor. Simplemente hay que tratar de llegar a todos los alumnos, y no a la clase en general, porque cada uno es un mundo.

Debería de propiciar una interrelación con cada alumno, que propicie que el alumno se sienta cómodo en clase lo que me ayudará a hacer mejor su trabajo.

Como profesora debo de intentar conseguir el respeto y la confianza del alumnado; pero al mismo tiempo mantener con ellos la distancia necesaria para que no pierdan la conciencia de que cada uno tiene su lugar, sus funciones y su rol dentro de la misma.

En líneas generales y como ya se especificó dentro de la Programación Didáctica grupal, en mi docencia se pretenden asumir los principios metodológicos establecidos con carácter general en el proyecto curricular del ciclo y se desarrollarán los aplicables a este módulo.

Además en el desarrollo de cada unidad se pretende que la metodología sea:
  • Integradora. Se tiene en cuenta que los distintos tipos de contenidos, científicos, tecnológicos y organizativos, estén vinculados entre sí, por lo que se trabajarán conjuntamente haciendo el aprendizaje más significativo y global.
  • Inductiva. El aprendizaje debe partir de la realidad que el alumno vive, para luego utilizar, modificar o ampliar contenidos, en este sentido se realizarán soluciones.
  • Activa. El alumno debe participar en su proceso de enseñanza/aprendizaje, para ello debe seguir un proceso lógico [tomar datos, interpretarlos, compararlos] que le permita sacar sus propia conclusiones. Para ello debería confeccionar un cuaderno de trabajo en el que plasmar las notas o apuntes de interés, las actividades realizadas y los ejercicios.
  • Participativa. Aumentar el interés del alumno por los aprendizajes, y la responsabilidad en su trabajo, tanto individual como en grupo, para ello se introducirán estrategias motivadoras, dando la posibilidad de que el alumno participe de forma activa en los procesos, favoreciendo la capacidad de aprender por sí mismo y para trabajar en grupo.


Para llevar a cabo estos principios se aplicaré los siguientes métodos de enseñanza-aprendizaje:
  • Método expositivo/lección magistral. Exposición de los contenidos encaminados hacia un aprendizaje significativo. Para ello los contenidos conceptuales se expondrán oralmente con apoyo de  fotocopias y material escrito que proporcionará el profesor a los alumnos. Siempre que sea posible, las explicaciones teóricas irán acompañadas de ejemplos de hechos reales, comentarios y debates sobre temas concretos o surgidos al azar con el fin de subrayar determinados contenidos.
  • Estudio de casos. Análisis de situaciones relacionadas con las capacidades profesionales en las que el alumnado debe aportar una solución teórica. Los casos son instrumentos educativos complejos que obligan a los alumnos a examinar ideas importantes, nociones y problemas relacionados con el caso. Su objetivo es promover la comprensión. Requieren que los estudiantes apliquen lo que saben cuándo analizan casos reales o simulados y proponen soluciones. Por otro lado ofrece la oportunidad de discutir, reunidos en pequeños grupos, las respuestas que darán a las preguntas críticas; preparándoles además para la discusión más exigente, que se producirá posteriormente con participación de toda la clase.
  • Aprendizaje orientado a proyectos. El objetivo es plantear tareas y problemas con una relación directa con las situaciones reales del mundo laboral, lo que supone una relevancia práctica para el ejercicio teórico y práctico de la inserción laboral y el desarrollo social personal. La elección del tema del proyecto será seleccionado por los alumnos, lo cual  supondrá una motivación adicional al poder orientarlo a sus intereses y necesidades. Este método posibilita que el alumnado lleve a cabo de forma autónoma acciones concretas, tanto intelectuales como prácticas. En el método de proyectos intervienen las competencias cognitivas, afectivas y psicomotrices.

Por último indicar que , sin duda, conseguir todo lo planteado no será sencillo, ya que requerirá mucho esfuerzo por mi parte como profesora y el desarrollo de destrezas y habilidades para implementarlo.